La
Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, María del Carmen
Quintanilla, junto con otros representantes de esta institución, han visitado
la fábrica del Mahou-San Miguel en Alovera (Guadalajara), la de mayor
producción de toda Europa. La visita se enmarca en los recientes
reconocimientos que este Grupo familiar, líder del sector cervecero español y
número uno en exportación, ha recibido recientemente por sus políticas de
igualdad y conciliación dirigidas a sus más de 2.600 empleados.
Los miembros de la Comisión de Igualdad del
Congreso han realizado un recorrido por este centro de producción, en
funcionamiento desde 1993 y reconocido con el Premio EMAS 2010 por su
excelencia en la gestión medioambiental por parte la Comisión Europea. Además,
han podido conocer de primera mano, en una sesión de trabajo conjunto, las
políticas que Mahou-San Miguel desarrolla en materia de Igualdad.
El
Grupo ha sido pionero en la firma de un plan de igualdad para sus empleados y
en obtener el certificado como Empresa Familiarmente Responsable.
En
reconocimiento a su esfuerzo en este ámbito, se convirtió en la primera empresa
de bebidas en contar con el distintivo de “Igualdad en la Empresa”, otorgado
por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y ha recibido
recientemente el distintivo “Empresa más Igual”, un galardón concedido por la
Comunidad de Madrid.
“Uno
de los objetivos de la visita era que los representantes de la Comisión de
Igualdad conocieran desde dentro el funcionamiento de nuestra empresa,
cómo adaptamos las políticas de igualdad y la evolución que hemos experimentado
en este ámbito. Para nosotros también ha sido muy enriquecedor conocer de la
mano de sus miembros las ideas y tendencias que se están desarrollando desde la
Comisión en estos momentos”- asegura Jesús Núñez, Director de RSC del Grupo
Mahou-San Miguel.
Mahou-San Miguel integra en los procesos de selección, planes de formación y
medidas para mantener un equilibrio entre vida personal y laboral. También en su cadena de valor, ya que incluye un
apartado especial sobre igualdad en todos los contratos que firma con sus
proveedores.
Mahou-San Miguel, un compromiso activo
El Grupo considera la RSC uno de sus pilares básicos.
En 2010, desarrolla su nueva estrategia de
RSC, que se resume en el lema “Un compromiso activo”, y lanza su primera
memoria de sostenibilidad.
Desde entonces, y con el reto de convertirse en
referente en RSC en el sector de bebidas, ha desarrollado nuevas iniciativas y
potenciado las que venía realizando desde hace años; proyectos tanto de alcance
general como vinculados a las áreas donde cuenta con centros de producción,
centrándose, sobre todo, en la creación de empleo, la discapacidad, el medio
ambiente y el apoyo a colectivos con escasez de recursos.
Actualmente, la estrategia de RSC de
Mahou-San Miguel gira en torno a 6 ejes:
agua y cambio climático,
desarrollo
local,
comercialización responsable,
gestión ética del negocio,
consumo
responsable,
nutrición y salud
y personas.
Es, especialmente, en el ámbito de
las personas donde el Grupo realiza importantes esfuerzos para convertirse en
el mejor lugar para trabajar, donde se potencie y desarrolle el talento, donde
se cuide la salud y el bienestar de los empleados y donde se lleven a cabo planes
para la integración de personas con discapacidad y se fomente la igualdad, la
conciliación y el voluntariado.