La Fundación Secretariado Gitano
(FSG) ha presentado hoy
la “Guíapara trabajar con familias gitanas el éxito escolar de sus hijos”, una
herramienta metodológica dirigida a profesionales, cuyo objetivo es proporcionar a los
profesionales que trabajan sobre el terreno las herramientas necesarias para lograr
implicar a las familias gitanas en los procesos educativos de sus hijos.
La
presentación de esta guía ha tenido lugar en un Seminario
Nacional que se enmarca dentro del proyecto “Roma
Families get involved” (“Las familias gitanas se implican: metodología transnacional
para alcanzar
el éxito escolar de
sus hijos”), financiado por la Unión Europea.
Un proyecto que ha reunido a actores
públicos y
privados con un amplio conocimiento y experiencia
con población gitana y educación de Bulgaria, Hungría, Rumanía y
España.
El objetivo: promover la
participación de los padres gitanos en la educación de sus hijos para lograr
reducir el abandono escolar.
La
comunidad gitana se encuentra en una situación de desigualdad
en el ámbito educativo si la comparamos con la población en general.
En España,
ocho de cada diez alumnos gitanos que
empiezan la E.S.O abandona antes de finalizarla.
El absentismo escolar, el
desfase curricular y el abandono prematuro se ceban con esta comunidad.
El
Seminario reunió a distintos actores clave de toda España
para reflexionar e
intercambiar opiniones y experiencias sobre la importancia de incluir la
participación de las familias gitanas en iniciativas destinadas a
promover la
educación de sus hijos y la inclusión social en
su conjunto.
El próximo 21 de
marzo tendrá lugar en el Comité Económico y Social Europeo (EESC) en Bruselas la Conferencia
final del proyecto que contará, entre otros, con representantes de la
Dirección General de Educación de la Comisión Europea, los socios del proyecto
y expertos en temas de educación y población gitana.