La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

lunes, 20 de abril de 2015

Entrevista a José Illana

José Illana en el Sustainable Brands de San Diego
¿Qué es el Sustainable Brands?
Sustainable Brands es la comunidad de referencia a nivel global en promover la interacción entre los negocios la sostenibilidad.
Una visión muy de innovación orientada a identificar ventanas de oportunidad para los negocios en el terreno de la sostenibilidad. Nació en San Francisco hace más de 8 años y desde entonces no ha hecho más que crecer tanto su comunidad online como en los encuentros profesionales que se van desarrollando por el mundo.

¿Cómo es que se celebra en Barcelona?
Una vez que logramos traer esta comunidad a España estuvimos pensando qué ciudad nos parecía la más interesante para lanzar nuestro proyecto en nuestro país.
Decidimos Barcelona fundamentalmente por tres motivos.
El primero por su buen posicionamiento como marca internacional.
SB Barcelona no deja de ser un encuentro internacional y en ese sentido Barcelona es una muy buena plataforma para construir sobre ese pilar.
El segundo motivo y relacionado con ello es su situación geográfica representa un buen punto de encuentro para el resto de Europa.
Y el tercero es el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona por ir generando cambios en esta dirección. Con sus lagunas, como todos, pero se percibe una línea clara y consistente de actuación.

¿Quién colabora con Sustainable Brands en esta edición española?
Aunque se celebre en nuestro territorio y en esta edición el grueso de los asistentes venga de nuestro país, SBBarcelona tiene la misión de ser un referente en la materia a nivel europeo.
No se si ha sido un trabajo de libro pero quizás nos ha salido un poco así.
Hemos tratado en todo momento incorporar en este viaje a competidores, asociaciones sectoriales, medios de comunicación, mundo académico, empresas, administración y amigos, muchos amigos.
El Ayto. de Barcecelona, IESE, Forética, Asociación Española de Marketing, Grupo Atresmedia, entre otros, Acciona, Ford, Ecomebes, Basf, NH, Samsung, CaixaBank… Aparentes competidores como Social movers, 1000 friends o Con sentido Común (que, por ejemplo, es el responsable de algo tan sensible como la comunicación) están a nuestro lado.
Esta era una conversación pendiente en nuestro país y la queríamos liderar desde Quiero salvar el mundo haciendo marketing por dos motivos.
El primero porque somos empresa, y muchas veces son las fundaciones, asociaciones o académicos los que hablan de estas cosas sin la experiencia que te da la tensión diaria de buscarte la vida en este ámbito. Y el segundo porque somos pequeños.
Es vital resaltar que esto no le pertenece a unos pocos y que este nuevo mercado es una oportunidad maravillosa para todos.
Desde ese liderazgo tratamos de construir con todos.

¿Qué ponentes se van a poder escuchar?
Contamos con más de 40 ponentes líderes internacionales que son agentes de cambio. Speakers de empresas y organizaciones como LEGO, LEVIS, CAMPBELL, PATAGONIA, INTERFACE, IDDRI, CISCO, BCORP, FORD o FORUM FOR THE FUTURE hablarán para reimaginar, rediseñar y regenerar con nosotros una nueva manera de hacer negocios. Temas como el purpose, la economía circular, la innovación sostenible entorno al "Internet of everything", el rediseño de productos y servicios bajo la sostenibilidad, las disruptivas BCORP en la nueva economía, las nuevas métricas entorno a la sostenibilidad, cómo integrar la sostenibilidad en los procesos de decisión a corto plazo, el storydoing o la comunicación de la sostenibilidad en redes sociales ...estarán en la agenda.

¿Se va a poder hacer networking?
Por supuesto. Tendremos tres días de interacción constante. Empezamos el domingo con Sustainable Sunday, un encuentro orientado para toda la ciudadanía y que durará todo el día. Conciertos de música, talleres de crowdfunding y mucho emprendimiento sostenible. Hemos convertido el CCCB en un espacio relajado para la interacción en torno a la sostenibilidad.

Durante el lunes y martes, que es la parte más profesional del evento, tendremos dos lunch de encuentros y un coctail para todos los asistente el lunes a última hora después de haber trabajado todos juntos, a través de metodología design thinking, en torno a la mejora de la movilidad de la ciudad de Barcelona.

¿Quién debe asistir?

Empezaría diciendo que nunca se ha visto en nuestro país un programa de estas características. Por el perfil internacional de los “speakers”, los temas a tratar y la voluntad de englobar a ciudadanía, empresas y administración convierte a Sustainable Brands Barcelona en algo especial. Ya se que no soy muy objetivo, pero con esa intención lo hemos hecho.
Dicho esto, direcciones de comunicación, RSC, marketing, innovación, cadena de valor, emprendimiento, management.
Vamos, toda persona que se dediquen a esto de la sostenibilidad desde una dimensión de mercado y todos aquellos ocupados en tener buenas empresas y piensan que la sostenibilidad se va a encontrar en su camino.

¿Dónde se puede uno inscribirse?

Sólo te puedes inscribir a través de la web: sustainablebrandsbarcelona.com y el plazo acaba el día 27.
Si alguien está interesado que no lo deje para el final.
Sería una pena perderse esta primera edición.

¿Cuantas modalidades de inscripción hay?
De base te puedes inscribir para los dos días o uno de ellos. Aunque el grueso de los asistentes lo está haciendo para los dos días.
Hemos establecido una política de precios muy variadas, diferenciando entre profesionales de la empresa privada, académicos, estudiantes y profesionales del tercer sector.
Igualmente hemos ofrecido precios especiales a socios de Forética y la Asociación Española de Marketing como socios del proyecto.

¿Cómo se ve el evento desde la organización a escasas fechas de su inauguración?
Han pasado más de cuatro años desde el momento que decidimos que queríamos traer Sustainable Brands a nuestro país. En todo este tiempo hemos pasado por todo tipo de fases. Ahora estamos con los nervios y las tensiones propias de un estrenos y disfrutando de las palabras de los profesionales del sector cada vez que nos hablan de programa que hemos sido capaces de construir.
Desde Quiero tratamos de hacer cosas útiles y relevantes. Espero que Sustainable Brands Barcelona lo sea.

No hay comentarios: