La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Meliá Hotels International se une al proyecto World Community Grid, promovido por IBM


Meliá Hotels International ha anunciado su adhesión como colaborador del proyecto “World Community Grid”, promovido por IBM.
Esta iniciativa consiste en crear la red informática más amplia del mundo para aprovechar la capacidad no utilizada de ordenadores conectados a Internet y cederla a determinados proyectos de investigación médica y social, o para otros relacionados con desastres naturales o problemas medioambientales.
En esta primera fase, la cadena hotelera vinculará su participación a algunas de las iniciativas relacionadas con el medio ambiente y la infancia.

Más de 2,3 millones de dispositivos —incluidos teléfonos inteligentes y tabletas— de más de 600.000 personas e instituciones de 80 países diferentes han aportado su energía para proyectos del “World Community Grid”.
El resultado de esta unión es una de las supercomputadoras virtuales más rápidas del planeta. Desde su creación en 2004, esta iniciativa creada y gestionada por IBM ha proporcionado a los científicos el equivalente a más de 800.000 años de actividad computacional sin coste alguno para ellos.

Meliá Hotels International se adhiere al “World Community Grid”, incorporando en una primera fase la capacidad potencial de 370 ordenadores de las sedes corporativas de la compañía en Palma de Mallorca y en Madrid.
En una segunda fase del proyecto, se incorporarían los ordenadores de los hoteles, tanto a nivel nacional como internacional. La potencia generada por estos equipos se empleará para dos proyectos seleccionados según las prioridades de Meliá Hotels International:

1. Un proyecto medioambiental, Computing for Clean Water (“Computación para agua limpia”), que pretende proporcionar un conocimiento más profundo sobre la escala molecular en los orígenes del flujo eficiente del agua para, a su vez, orientar el futuro desarrollo de filtros de agua económicos y más eficientes.

2. Un proyecto social, Help Fight Childhood Cancer (“Ayuda a combatir el cáncer infantil”), cuya misión es descubrir medicamentos que puedan desactivar tres proteínas particulares asociadas con el neuroblastoma, uno de los tumores sólidos que aparecen con más frecuencia en los niños.
Identificar estos medicamentos puede hacer que la enfermedad sea más curable cuando se combinan con el tratamiento de quimioterapia.

La red de “World Community Grid” funciona mediante un software gratuito, instalado por IBM en los ordenadores, que se activa en aquellos momentos puntuales en los que el usuario tiene encendido su ordenador y no está utilizando al límite su capacidad de proceso, sin perjudicar a la capacidad operativa del equipo ni a la confidencialidad de la información.
De esta forma, cede la capacidad no empleada de su máquina a los fines de investigación de un determinado proyecto.

La investigación en torno a nuevos medicamentos, el agua limpia, la energía más eficiente o la comida saludable son algunos de las áreas que se han abordado en algunos de los 23 proyectos que se han beneficiado ya del “World Community Grid”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El proyecto de IBM me parece una idea fantástica sobre la cual muchas empresas pueden basar parte de su estrategia de RSC ya que, además, permite escoger el destino de los recursos facilitados para el desarrollo socioeconómico. IBM facilita una herramienta para que las empresas generen reputación corporativa y ejecuten acción social, participando en mejorar la comunidad, el medio ambiente o la sociedad en general. Por otro lado, posibilita que escojan el fin más adecuado a sus valores. En este caso, teniendo en cuenta la incidencia medioambiental y el derroche de agua del sector hotelero, Meliá ha escogido un proyecto acerca de la eficiencia del agua, más cercano a su causa, y puede servir de ejemplo a copiar para otras empresas.
Como contrapunto, aparte de los efectos visiblemente positivos, pero intangibles, que tienen dichas políticas, me surge la duda de sí el empleo de los ordenadores acelerará su depreciación y desgaste, suponiendo un coste para la empresa. Está claro que la generación de valor y marca no se puede medir en este caso pero entiendo que es mucho mayor que el desgaste de los ordenadores.
Para finalizar, parece que por fin la RSC empieza a formar parte de cada vez más empresas donde las mismas son conscientes de incidencia sobre la sociedad. Sí queremos dejar un mundo mejor a las siguientes generaciones, no me cabe duda de que todos debemos contribuir según nuestras capacidades, y está claro que las empresas poseen una gran influencia en ello con la adopción de estrategias socialmente responsables.

Alejandro M.R.