La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

la RSC al final es gestión empresarial

Juan Royo: la RSC al final es gestión empresarial PDF Imprimir E-mail
Realidades
Viernes, 01 de Noviembre de 2013 09:52
Juan RoyoEl ponente español quien durante una semana compartió con estudiantes y docentes de la UTEC, aseguró que hacer RSE o RSC debe diferenciarse hoy día en el nivel de medición de cada una de las acciones estratégicas que se ejecuten.


Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Helen Iglesias
La Palabra Universitaria

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), como la define el experto español Juan Royo Abenia, no es más que hacer efectivas gestiones basadas en los siete ejes básicos que rigen el accionar del actuar habitual de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), para lo cual la clave es que los empresarios tengan claro que, al final, todo es parte de la gestión empresarial.

La disciplina es clara y establece que hacer buenas gestiones en materia de RSE o RSC implica alinearse bajo siete ejes de acción, como la gobernabilidad, el público interno, el mercado responsable, el medio ambiente, la comunidad, los proveedores y las políticas públicas, expuso el profesor de la Universidad de Zaragoza, España.

Cada uno de ellos establece ciertas características que buscan como principio básico el bien común, es decir, beneficiar de manera integral a los diversos sectores o públicos con los que el corporativo está interrelacionado constantemente.

Por ello, Abenia dice que el mensaje principal para aquellos que se esfuerzan por hacer gestiones de RSC desde las universidades, es que la misma es crecimiento, sostenibilidad, medio ambiente, gestión de recursos humanos, y todo ello al final es gestión empresarial, visión que en ningún momento debe perderse para que el accionar tenga el impacto deseado.

“Somos lo que decimos, lo que hacemos y lo que piensan de nosotros, ante eso debemos cuidar cada acción que ejecutemos”, recomendó.

El español dijo además que para que las acciones estratégicas tengan el impacto que se busca, es necesario que dentro de las instituciones, se vean involucrados todos sus ocupantes, es decir, todos sus empleados pues de esa manera, aseguró, es que se empieza a marcar la diferencia del accionar estratégico.

“Hoy en día hacer RSC no es que implique hacer grandes cosas diferentes, si no que el elemento diferenciador debe ser que midamos lo que hagamos; medimos cada acción, medimos cada estrategia”, indicó Royo.

Juan Carlos Cerna, quien es el vicerrector de proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), unidad que en términos prácticos es la encargada de ejecutar el accionar de RSC del alma mater, fortalece la recomendación de Royo y asegura que la finalidad principal de la metodología de trabajo de la institución es integrar a todas las unidades.

“Para que nuestro accionar sea visible, medible y tenga impacto, es necesario que todas las unidades de la institución, ya sea vicerrectorías, facultades, escuelas o unidades, se compenetren del trabajo de RSC que ejecutamos, para que el esfuerzo sea de todos y el éxito que buscamos también sea de todos”, dijo el académico.

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