La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Finalizó la I Semana de la RSE de El Salvador


Finalizó la I Semana de la RSE celebrada en El Salvador los días 28, 29, 30 y 31 de octubre, organizada por la Universidad Tecnológica de San Salvador. Para el director de culturaRSC.com, Juan Royo, “El Salvador cuenta con los mimbres adecuados para comenzar una gestión responsable de sus recursos” 

Con la finalidad de promover, dar a conocer y fortalecer el trabajo que se hace en pro del bien común de la sociedad, la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) desarrolló la primera semana dedicada a la responsabilidad social empresarial, corporativa, o universitaria. Tanto el rector de la Universidad, Nelson Zárate, como su vicerrector de Actividades Sociales, Juan Carlos Cerna, se mostraron ilusionados por compartir las experiencias que desde Europa se han lanzado en este ámbito, pionero en el país centroamericano.

En esta actividad hubo una serie conferencias magistrales, talleres, conversatorios y entrevistas en diferentes medios de comunicación. Para hacer un análisis de cada una de las áreas y elementos que forman la RSE, se contó con la visión y experiencia del economista aragonés y profesor de la Universidad de Zaragoza, Juan Royo.

El experto compartió con estudiantes, docentes, y diversos sectores involucrados en el accionar social del país, como la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES), así como el intercambio de experiencia con las altas directrices de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS).

Temáticas como la responsabilidad social en las universidades, los beneficios de la RSE desde el enfoque de la academia, las razones por las que se debe hacer acción social, entre otros, fueron los temas que compartió el experto en el campus de la Utec.

Juan Carlos Cerna, vicerrector de proyección social de la Utec, indicó que “la RSE está dirigida al bien común de la sociedad, por ello es necesario establecer excelentes políticas sociales, ya que es un generador de desarrollo desde diversas ópticas”.
“Todos somos responsables, pero es importante determinar en qué se es responsable; ello lo sabemos en las formas en las que actuamos. La acción no se refleja por el número de actividades, sino más bien midiendo los impactos que cada corporativo realiza; y esto nos lleva a una palabra clave: gestión social dentro de las instituciones”, aseguró el académico de la Utec.

Para Juan Royo, la RSC “es la única salida a la crisis. Pensar desde un punto de vista lo suficientemente amplio que englobe no solo factores económicos sino también sociales y medioambientales, es el primer paso que hay que dar para lograr resultados sostenibles”. “La especulación –añadió Royo- es un juego de suma cero, imprescindible en el mercado, pero en donde lo que ganan unos lo pierden los otros”. 


Reseñas: La prensa gráfica (aquí y aquí), la Palabra Universitaria (aquí y aquí) y Canal 33 TV.

No hay comentarios: