“El futuro pertenece a las sociedades que apuestan por las capacidades emprendedoras de sus ciudadanos”


La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y la Fundación Rafael del Pino acogieron esta semana la presentación del libro “Emprender con Responsabilidad”, escrito por Ángel Pes, subdirector general y director de Responsabilidad Corporativa y Marca de Caixabank, y Norbert Bilbeny, catedrático de Ética de la Universidad de Barcelona y decano de su Facultad de Filosofía.

El libro conjuga las necesidades de emprender y la de hacerlo con responsabilidad y va dirigido a emprendedores, directivos, empleados y ciudadanos comprometidos, bajo la premisa de que “emprender es la mejor alternativa para superar la crisis actual sin renunciar a los valores fundamentales de las sociedades libres”.

“La tesis central del libro es que el futuro pertenece a las sociedades que apuestan por las capacidades emprendedoras de sus ciudadanos. Es en momentos de crisis cuando esta apuesta debe ser más fuerte”, ha afirmado Ángel Pes, autor del libro. “Empezamos a escribir el libro para dar una respuesta a la situación actual, en la que se ha llegado a plantear si la responsabilidad corporativa tiene sentido o es una moda que se llevaría los planes de ahorro. La respuesta está en el libro. La crisis no va a arrastrar la RSE. Depende del éxito de la responsabilidad corporativa para salir de esta crisis”, ha añadido Ángel Pes.

“El mensaje del libro es hacer complementario el discurso del emprendimiento y el de la responsabilidad corporativa. Si las empresas no tienen en cuenta sus impactos sociales, recogidos en los 10 Principios del Pacto Mundial, la confianza de la sociedad no recaerá sobre las empresas. La actividad emprendedora es una de las claves para seguir adelante con este modelo de sociedad en el contexto actual”, ha concluido el director de Responsabilidad Corporativa y Marca de Caixabank.

Amadeo Petibó, director de la Fundación Rafael del Pino y anfitrión de la presentación, ha señalado que “emprender exige el uso del talento y la voluntad de cambio, pero también persigue el beneficio porque sin beneficio no hay responsabilidad. La responsabilidad es un factor de calidad y de competitividad y el libro es una guía para aquellos que comparten los 10 Principios del Pacto Mundial y trabajan para su implantación”.

Por su parte, Juan de la Mota, presidente de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, ha explicado que “necesitamos a los emprendedores. Hablar de emprendedores es hablar de innovación, de competitividad, de crecimiento y ahora también de responsabilidad. La RSE va tomando relevancia no sólo entre los especialistas, sino también en los gobiernos y en los mercados financieros. El libro aporta una gran claridad de enfoque en este campo desde un punto de vista práctico”.

En representación de la editorial LID ha presentado el libro el editor César Piernavieja, quien ha afirmado que “el objetivo que persigue el libro es que haya más empresas y que sean conscientes de su importante papel en la sociedad, huyendo del cortoplacismo y buscando el rendimiento económico y social”.

Comentarios

Entradas populares