La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

sábado, 20 de agosto de 2011

Casa Pi, la vivienda sostenible

Leo en Heraldo que investigadores de la Universidad de Zaragoza (UZ) han diseñado 'Casa Pi', un prototipo de vivienda sostenible, ecológica y accesible que es capaz de generar la energía que consume y que no produce residuos. El modelo desarrollado por el Grupo de Energía y Edificación de la UZ se expondrá en 2012 en el Solar Decathlon Europe, una competición internacional en la que universidades de todo el mundo expondrán sus prototipos de casas autosuficientes.
'Casa Pi' tiene forma cilíndrica porque así permite construir más metros cuadrados interiores con menos pared exterior expuesta a las inclemencias meteorológicas.
Se trata de una vivienda de tipo unifamiliar y de dos alturas, con una superficie de 50 metros cuadrados en la planta baja y de 70 en la segunda.
En la planta baja estaría la parte habitable, habitaciones, baño y salón cocina, con un pequeño jardín exterior con dos lagos en los que se realizará la fitodepuración, un sistema de eliminación de aguas residuales a través de humedales artificiales con plantas acuáticas.
La segunda planta, que dispondrá de grandes vanos, destinará la mitad de su espacio a instalaciones y la otra mitad será una terraza cubierta con un techo de placas fotovoltaicas, que generarán casi 10 kilowatios de potencia.
Esta planta orbitará siguiendo la trayectoria solar, de tal manera que capte una mayor irradiación solar e incremente así la producción energética.
A largo plazo (?) un prototipo de 'Casa Pi' se planea instalar en el recinto de la Universidad de Zaragoza, donde podrá ser utilizado como banco de pruebas para prácticas, investigadores y empresas.
El Grupo de Energía y Edificación está dirigido por José Antonio Turégano y Alejandro del Amo.

No hay comentarios: