La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

viernes, 17 de junio de 2011

La empresa RSE es más rentable

Leo en Compromiso RSE que según se recoge en la revista HR, el Instituto Kenexa de Alto Rendimiento afirma que las organizaciones que están verdaderamente comprometidas con la RSE "superan sustancialmente" en sus rendimientos a las que no lo están. Además, el nivel de satisfacción de los clientes y de los empleados también es superior en las organizaciones comprometidas con la RSE.
Tras analizar175 empresas, el Instituto Kenexa afirma que las organizaciones que están más comprometidos con la RSE experimentaron un rendimiento promedio de sus activos 19 veces superior a la media de las menos comprometidas con la RSE (una ganancia de 4,83%, contra apenas 0,25 %). Al analizar la rentabilidad total para los accionistas de estas empresas durante tres años (2007 a 2009), los investigadores encontraron que muchas de las organizaciones habían informado de una pérdida financiera. Pero las organizaciones de RSE de baja calificación perdieron, en promedio, 11 puntos porcentuales más que las empresas de RSE de alta puntuación.
Por su parte, una encuesta de Kenexa, basada en 30.000 empleados de 21 países, que examina sus puntos de vista sobre la responsabilidad corporativa y su impacto en las organizaciones, señaló que existe un mayor nivel de compromiso por parte de los empleados de organizaciones comprometidas con la RSE.
Brenda Kowske, gerente de Investigación del Instituto Kenexa de Alto Rendimiento y coautor del trabajo de investigación, dijo: "Nuestro estudio muestra una relación estadísticamente significativa entre la responsabilidad corporativa y el éxito de la organización. Los empleados que trabajan en organizaciones que tienen un mayor sentido de responsabilidad hacia sus comunidades y el medio ambiente tienen un nivel de participación cuatro veces superior que el de los empleados que trabajan en organizaciones con una cultura de RSE baja. También se encontró que las empresas que dan prioridad a la RSE tienen calificaciones de excelencia considerablemente mayores en las prestaciones del servicio al cliente".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Javier Sebastián (MBA): Creo que es bueno el dar a conocer estos datos. Como bien sabemos la RSC supone una forma distinta de entender la empresa, centrada en valores para generar valor, por ello las empresas que tienen un buen método de gestión y están comprometidas con la RSC generan valor y por tanto un mayor beneficio.

Estas empresas tienen en cuenta a sus stakeholders, la sociedad en la que se encuentran y sus recursos humanos (trabajadores), por ello intentan conseguir el bienestar de sus grupos de interés y la sociedad. De esta manera intentan conseguir un compromiso por parte de estos con la empresa, y así ser sostenibles y perdurar en el tiempo generando una reputación, dando unos mejores resultados que las empresas que no gestionan su RSC, o no lo hacen de manera óptima.

Estos valores responsables generados en la empresa ayudan a que el empleado se comprometa con la empresa y trabaje de manera mas óptima, lo que ayuda también a generar mejores resiltados.

Estas empresas también consiguen de una manera indirecta una publicidad y una reputación muy valiosa, que les da una diferenciación frente a otras empresas.

Por último cabría decir que hoy día, con la importancia que ha tomado la gestión ambiental responsable en la sociedad, ésta puede suponer un aspecto de trabajo importante para las empresas que trabajen en su RSC, debiendo gestionar los aspectos ambientales de su actividad de manera óptima y responsable para el medio ambiente, ya que esto puede suponer un argumento importante de decisión por parte del cliente y un tema a valorar por la sociedad, no solo para grandes empresas, también para las PYMES.

Anónimo dijo...

Javier Sebastián (MBA): Creo que es bueno el dar a conocer estos datos. Como bien sabemos la RSC supone una forma distinta de entender la empresa, centrada en valores para generar valor, por ello las empresas que tienen un buen método de gestión y están comprometidas con la RSC generan valor y por tanto un mayor beneficio.

Estas empresas tienen en cuenta a sus stakeholders, la sociedad en la que se encuentran y sus recursos humanos (trabajadores), por ello intentan conseguir el bienestar de sus grupos de interés y la sociedad. De esta manera intentan conseguir un compromiso por parte de estos con la empresa, y así ser sostenibles y perdurar en el tiempo generando una reputación, dando unos mejores resultados que las empresas que no gestionan su RSC, o no lo hacen de manera óptima.

Estos valores responsables generados en la empresa ayudan a que el empleado se comprometa con la empresa y trabaje de manera mas óptima, lo que ayuda también a generar mejores resiltados.

Estas empresas también consiguen de una manera indirecta una publicidad y una reputación muy valiosa, que les da una diferenciación frente a otras empresas.

Por último cabría decir que hoy día, con la importancia que ha tomado la gestión ambiental responsable en la sociedad, ésta puede suponer un aspecto de trabajo importante para las empresas que trabajen en su RSC, debiendo gestionar los aspectos ambientales de su actividad de manera óptima y responsable para el medio ambiente, ya que esto puede suponer un argumento importante de decisión por parte del cliente y un tema a valorar por la sociedad, no solo para grandes empresas, también para las PYMES.

EL BLOG DE LA RSC dijo...

Efectivamente el siguiente paso es implantar la RSC en la pyme