La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

jueves, 2 de junio de 2011

La difusión de la RSC

Si el primer paso para desterrar mitos, prejuicios y falsedades es la transparencia y la comunicación, podemos afirmar que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) está poniendo los cimientos en el que sostener con solidez sus principios. La tradicional falta de cultura económica en España (mezcla de dejadez e ignorancia) impide que la gestión de todas las partes interesadas en una corporación sea productiva y sostenible. No hay oferta y no hay demanda en este negocio de la RSC. Por eso sorprende gratamente el creciente número de Congresos y Seminarios que sobre el tema proliferan en España.
Durante las tradicionales jornadas Corresponsables de la editorial Media Responsable, celebradas en Madrid y Barcelona, numerosas empresas, grandes y pequeñas, públicas y privadas así como ONGs, blogs, consultoras o agencias de comunicación se adhirieron a un Manifiesto por la Sostenibilidad. El turismo sostenible se estudió en Palma de Mallorca. Organizado por el Colegio de Abogados de las Islas Baleares, el II Congreso de Responsabilidad Social de las Empresas Turísticas: “De la globalidad a la localidad”, contó con la presencia del director mundial de Redes del Pacto Global de Naciones Unidas, Soren Petersen o el director ejecutivo de Competitividad, Relaciones Exteriores y Asociaciones de la Organización Mundial del Turismo, Márcio Favilla. La conversión del Mundo Empresarial ante el Cambio Climático será el eje de la conferencia que el ex secretario general de la ONU Kofi Annan impartirá en Marbella durante el Congreso durante el III Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino. Este Congreso cuenta con la presencia de expertos y profesionales del sector como empresarios, enólogos, científicos, viticultores, importadores o sumilleres y tratará de ofrecer soluciones para mitigar el problema, adaptarse a la nueva climatología y dar a conocer un modelo de negocio para la industria del vino que sea más compatible con el medio ambiente.
El día 2 de junio se celebrará en Zaragoza por segundo año el Congreso Nacional de RSE, con el objetivo de dar a conocer a las empresas los beneficios tangibles e intangibles que generan una adecuada implantación de políticas de Responsabilidad Social. Uno de los platos fuertes será la conferencia del ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui. Se organizarán sesiones de speed–speech, speed-networking, cuestionario power vote o debates cara a cara para hacer más amenas y divulgativas las ponencias. El hecho diferencial del Congreso es su orientación hacia la pequeña y mediana empresa. El Congreso está auspiciado por la Fundación San Ezequiel Moreno y patrocinado por el Gobierno de Aragón, Cajalón, Mapfre y Telefónica. Además, la organización está encabezada por dos empresas aragonesas que aportan su experiencia en la formación de directivos y en la organización de grandes eventos Ordesactiva y Orienta Eventos.
Las primeras piedras para la construcción de una mentalidad sostenible en los negocios ya están colocadas. Ahora solo falta su implantación definitiva en las organizaciones. Y eso es labor de todos: empresarios, trabajadores, accionistas, clientes, proveedores, administraciones públicas, medios de comunicación, investigadores, profesores, ONGs,… la ignorancia ya no es excusa.
Juan Royo
MONEDA UNICA Lunes, 04 de Abril de 2011
Consejero Editorial de Moneda Única

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